Aquí les comparto dos recetas, aunque la masa pueden usar la que les guste, si ya tienen una preferida.  En el último curso de cocina que hice, fue todo un éxito este pastel, para la sorpresa de los que nunca lo habían probado!

 

Pumpkin Pie (Pastel de zapallo)

 Rinde 1 pie de 9”

1 masa de 9”, fría pero plegable

2 tazas (16 oz) puré de zapallo, preferiblemente marca Libby’s

1 taza de azúcar morena oscura

2 cucharaditas jengibre molida

1 cucharadita de nuez moscada, rallada fresca si es posible

2 cucharaditas de canela molida

¼ cucharadita de clavo molido

½ cucharadita de sal

2/3 taza crema de batir

2/3 taza leche

4 huevos

Crema batida

1 1/3 crema de batir, fría

3 cucharadas de azúcar en polvo, cernida

1 cucharada de ron

 

Procedimiento:

  1. Estirar la masa entre papel cera o en una superficie enharinada. Colocar la masa de pie estirada en el molde de pie de 9”, dejando caer los bordes y emparejandolos, presionando suavemente para fijarlos al molde.  Pinchar los bordes y el fondo de la masa con un tenedor parejamente, y colocar una hoja de papel aliminio sobre la masa. Pinchar el aluminio de igual forma y regresar a la nevera.
  2. Calentar horno a 400 grados F (375 F si es convección).Hornear 15 minutos, sacar y quitar papel aluminio, y hornear 10 minutos más hasta que coja algo de color en el fondo. Sacar del horno y dejar a un lado mientras se prepara relleno.  Empezar a preparar relleno cuando se mete masa a hornear.
  3. Relleno: en el procesador de alimentos, colocar el zapallo, azúcar morena, jengibre, canela, nuez moscada, clavito, y sal, y procesar por 1 minuto.  Pasar esta mezcla a una olla mediana y cocinar, sin parar de revolver, hasta que espese y se vea brillante, unos 5 minutos.  Apenas que salga la masa de pie del horno, agregar la leche y la crema al zapallo caliente, y llevar esta mezcla a hervir suavemente, revolviendo.
  4. Colocar los huevos en el procesador y procesar unos 5 segundos. Con el procesador encendido, agregar la mitad del relleno de zapallo caliente por el tubo de alimentación y procesar unos segundos.  Destapar, bajar la mezcla de los lados, y volver a tapar; agregar el resto del zapallo y repetir lo mismo, procesando por 30 segundos.
  5. Colocar enseguida el relleno de zapallo en la masa tibia y horneada, y meter al horno, dejandolo cocinar unos 25 minutos, hasta que el relleno se vea inflado ligeramente y los bordes se vean más secos mientras que el medio se vea como gelatina cuajada. Dejar enfriar 1 hora.
  6. Para batir la crema: Batir la crema a velocidad media hasta que tenga picos suaves, y agregar el azúcar en polvo de forma gradual.  Agregar el ron. Batir un poco más hasta lograr picos firmes. Acompañar cada pedazo de pie con una cucharada generosa de crema de batir.

Masa de Pie

 Rinde masa para la base de un “pie” de 9”-9 ½” de diametro

192g (1 ½ tazas) Harina todo uso

114g (8 cucharadas) mantequilla sin sal fría, cortada en cubitos de ½”

24 g/ 2 cucharadas de manteca Crisco, fría

1 cucharadita de maicena

½ cucharadita  de sal

1 cucharadita de vinagre blanco

¼ taza agua fría

 

Procedimiento:

  1. Poner un poco de harina en un plato, colocar la mantequilla y el Crisco en una sola capa, y meter a la nevera por 30 minutos.Combinar el harina, la maicena, y la sal en un tazón.   Poner el vinagre en una taza de medir y agregar suficiente agua fría para que mida ¼ taza de líquido. Refrigerar.
  2. Pasar la mezcla de harina al procesador de alimentos, y pulsar todo varias veces para combinar. Quitar la tapa y agregar la mantequilla y la manteca sobre el harina, y pulsar 6-7 veces por períodos de 1 segundo.  La grasa debe estar desmenuzada en trozos disparejos pero pequeños.
  3. Agregar el agua por el tubo superior, poco a poco (6-7 segundos), dándole pulsaciones de 6-7 veces por períodos de 1 segundo.Cuando se agarra la masa con la mano y se aprieta, se debe mantener unida.  Si se desmenuza demasiado, se puede pulsar 1 segundo más para lograr esa consistencia.
  4. Colocar dos pedazos de plástico sobre la superficie de trabajo, y colocar la mezcla de harina sobre el medio de esto, para evitar tocar la masa. Con la mano agarrar un extremo del plástico, y presionar de un lado, repetir del otro lado, y levantar ambos lados y presionar hacia el centro (ver demo).  Se repite esto hasta que la masa se vea unificada (¡evitar sobreamasar!), y formar en un disco de ¾” de grosor.  Envolver en plástico.
  5. Refrigerar hasta el momento de usarla. Si desea, se puede congelar, envuelta y sellada en bolsa para congelador, por un máximo de 2 meses.  Descongelar desde el día anterior en la nevera antes de usarla.

 

1 comentario
  1. Damaris Grimaldo
    Damaris Grimaldo Dice:

    Gracias por compartir esta receta. Me llamó mucho la atención el agregar vinagre a la masa. Siempre aprendo algo nuevo con lo que compartes. Gracias y bendiciones

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *