Blogpost-Coliflor rostizado

 

Esta receta la hice algún tiempo atrás y me pareció tan interesante el concepto de rostizar un vegetal entero, con sus hojas (que no se me había ocurrido comerme antes), que pensé sería una manera innovadora de presentarlo en la mesa.  Además de deliciosa…la inspiración de la receta viene de uno de mis chefs favoritos, Yottam Ottolenghi, de su último libro, “Simple”.  Espero la disfruten tanto como yo, además que literalmente no involucra casi nada de trabajo de “prep”.

 

Puedes servir el coliflor como una entrada para compartir, donde cada uno parte un pedazo, acompañada de la salsa de cilantro y yogurt, o puedes servirlo solo con limón para hecharle encima, si no quieres hacer la salsa.  Aunque en lo personal, ¡esta salsa va con todo!  También puede ser un vegetal para acompañar una comida y que cada uno se sirva un trozo de coliflor rostizado al plato.

Coliflor entero rostizado

1 coliflor grande, con sus hojas verdes intactas

3 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

2 cucharadas de aceite de oliva exgtra virgen

Sal de mar, preferiblemente tipo Maldon

1 limón amarillo, cortado en 4

Salsa de cilantro y yogurt (opcional)

 

Procedimiento:

  1. Usando las tijeras de cocina, cortar las puntas de las hojas alrededor del coliflor para exponer solo la parte de arriba del coliflor por unas 2”. Lo más probable es que el coliflor tengas menos hojas; si es así, solo corta las puntas que se vean maltratadas o feas.
  2. Pon una olla con abundante agua a hervir, con suficiente sal para que el coliflor se sazone bien. Hervir el coliflor en el agua salada, con la parte de las raíz hacia arriba, por 6 minutos.  Pasarlo a un colador y dejar escurrir por 10 minutos hasta que se enfríe un poco.
  3. Precalentar el horno a 375 grados F.
  4. Mezclar en un recipiente pequeño la mantequilla suave y el aceite. Colocar el coliflor en una bandeja de hornear (tipo para galletas o “sheet pan”) con el coliflor mirando hacia arriba, y frotar la mantequilla y el aceite en toda la superficie del coliflor, rociandole 1 ¼ cucharadita de sal gruesa encima.  Meterlo al horno y dejarlo rostizar por 1.5-2 hrs, abriendo el horno y con una cuchara regandole encima la mantequilla derretida; repetir esto unas 4-5 veces durante el periodo de cocción.  El coliflor debe estar muy tierno y bastante dorado, con sus hojas tostadas por completo.
  5. Sacar del horno, reposar 5 minutos, y cortar en gajos o servir entero y partir en la mesa. Servir con gajos de limón amarillo y sal de mar, aparte, o con la salsa de cilantro y yogurt.

Salsa de Cilantro y yogurt

1 diente  de ajo, finamente picado

2 cucharadas de jugo de limón

1/2 taza de yogurt griego

½ taza de cilantro picado, tallos y hojas

3 cucharadas aceite de oliva extra virgen

Sal y pimienta negra fresca

 

Procedimiento:

Preparar la salsa:

  1. Combinar el ajo, jugo de limón, yogurt, cilantro y aceite de oliva y licuar o meter a un procesador de alimentos.  Agregar sal y pimienta al gusto.  Se puede preparar hasta 3 días antes; revolver antes de servir.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *