El primer plano que me dieron de mi cocina de casa, lo rayé por completo-los diseñadores de interiores no tienen esta formación usualmente- y procedí a cambiar la posición de la estufa, mandé a hacer un extractor «real», y coloqué gavetas para mis utensilios, entre otros cambios importantes.  Me preocupé por el flujo dentro de la cocina que tengo yo, como cocinera que soy, y lo planifiqué de acuerdo a eso.

Si eres chef o foodie que le gusta cocinar, seguramente has soñado con diseñar tu cocina ideal y contar con el equipo adecuado, o espacio suficiente, o un lugar funcional y a la vez cómodo para trabajar.  Quizás alguna vez has tenido la oportunidad de diseñar una cocina para tu casa? O quizás tienes clientes que quieren diseñar una cocina, y no saben donde empezar?

El diseño de una cocina es algo sumamente personal, y es mi experiencia que siempre vas a querer ciertas cosas al alcance de tu mano para el mejor resultado. Por eso tiene mucho que ver cuales son tus herramientas más usadas, por ej. los cuchillos van muy bien en gavetas cerca del área de trabajo, o si lo tuyo es la pastelería, poner las espátulas en gavetas cerca de donde estará tu batidora.  Mientras no tengas que correr de un extremo a otro, porque ubicaste tu superficies de trabajo, utensilios, neveras, y estufa en un radio accesible, tu experiencia en esa cocina será fluida.

Por ese motivo, te doy 3 consejos para empezar a pensar en una cocina nueva, obtenidos después de hacer varias cocinas, para trabajo y residenciales:

  1. Coloca el fregador primero, por la salida de agua, que debe tener sentido para el sistema de plomería del lugar. De esa ubicación, parte mucho de lo demás (neveras, gas, lavaplatos, por ejemplo).  Muchos prefieren que sea profundo el fregador, para que no estén los platos sucios a plena vista, y debe idealmente tener una superficie de trabajo despejada justo al lado.  Hoy en día venden muchos modelos y los hacen a la medida; se ponen por debajo del sobre (granito, etc) o encima del sobre.  Sea cual tipo de instalación escojas, el fregador se compra de acuerdo a eso (uno no funciona para el otro tipo de instalación), y se le debe especificar a la compañía que hace el sobre, para que hagan el hueco del fregador de acuerdo a este detalle.
  2. No gastes solo en el mobiliario, piensa en los electrodomésticos también.  Si tienes un presupuesto, como yo, es bueno ver todo en conjunto, y de ahí trabajar de acuerdo a lo que es prioritario para ti.  Yo me enfoco mucho en los equipos, que son los que me van a permitir hacer la variedad de preparaciones que deseo (panes, sous vide o vapor, rostizar), y, de suma importancia, la marca y respaldo de esa marca que exista en Panamá (piezas y mantenimiento).  De ahí, con lo que me queda, veo mobiliario, y trato de usar el presupuesto siendo lo más práctica posible.
  3. Dimensionar la isla de cocina, como punto de reunión y área de trabajo. Creo que puedo decir con seguridad que a los cocineros, por lo general, nos gusta cocinar y rodearnos de seres queridos mientras lo hacemos, así que tener una isla que sirva de mesa, bufetera, o para colocar la estufa y cocinar viendo a nuestro público (si te gusta cocinar en frente de los demás y no dar la espalda, como a mi), es algo importante y punto focal de una cocina. Por eso, asegurarnos que la isla tenga una superficie apta para trabajar (que material se usa, qué utensilios tengo a mano), de la altura correcta, es sumamente importante.

La moraleja es que la cocina es una inversión significativa, que cada día más es el corazón del hogar en los diseños arquitectónicos contemporáneos , y que nos debe durar unos 10 años +, si la hacemos con materiales adecuados, tomando en cuenta nuestras necesidades. Si eres como yo, que disfrutas cocinar y además ves el acto de cocinar como un hilo que une a la familia, entonces toma en cuenta estos puntos; pronto estaré compartiendo más tips, !ya que pronto me mudo!

2 comentarios
  1. Yvette Castro
    Yvette Castro Dice:

    Hola Edna. Te felicito en este artículo, muy acertado. Impresionante lo que uno aprende con una trayectoria como la tuya. Concuerdo contigo que Metalica Pérez es una excelente empresa panameña con una trayectoria impecable en el diseño de cocinas comerciales y residenciales. Trabajar con personas como tu debe ser motivo de inspiración en sus trabajo. Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *