En el marco de que mi negocio, Panama Baking Factory o “PBF”, como le decimos, esta cumpliendo 15 años de haber empezado operaciones en un pequeño local en Bellavista, les quiero compartir 15 datos que creo que han sido fundamentales en mi vida de emprendedora.

Siempre he tenido la filosofía de que si no sé algo, lo averigüo; no hay vergüenza en admitir que algo no lo entiendo o que algo no funciona bien.  No es fácil admitir esto, para mi y para muchos que veo alrededor, pero creo que hacerlo, da lugar a colaboraciones provechosas entre colegas, nuevas ideas y socios, y a continuar el proceso de autoconocimiento y mejora continua.  Es muy fácil mirar para otro lado y no arreglar nada; lo difícil es tratar de entender el problema y meterse a resolverlo, con todas las herramientas que puedas usar.

Quien hubiese pensado que a mi, que le tenía pavor a los números, me convertiría en apasionada de ver KPI’s e indicadores, para entender la rentabilidad de mi negocio?  Qué el entender ciclos de venta de mi negocio me permitiría hacer presupuestos anuales y programar con tiempo gastos importantes?  No dejo al lado creativo, pero entiendo que para poder seguir trabajando en lo que me apasiona, debe tener sentido financiero-es decir, ¡se necesita hacer plata para seguir adelante!

Al final lo que busco es paz, y la paz me la da tener el control de la información.  A esto he llegado después de 15 años de entrar a este mundo de los negocios gastronómicos, de tener varios socios, convertir un negocio artesanal a un negocio industrializado, y abrir y cerrar un restaurante.  Cuando conoces el porque de las cosas, raramente vuelves a cometer los mismos errores.  Espero estos 15 puntos les sean de ayuda.

¡Y gracias a todos los que me han apoyado en el camino, les agradezco del fondo de mi corazón, ustedes saben quienes son!

  1. Haz una pasantía si es posible en el área de cocina y administrativa antes de empezar, para saber cómo te sientes haciendo eso día tras día.
  2. Toma algún curso que puntualmente tenga que ver con lo que quieres hacer, si eres empírico. La curva de aprendizaje es menos empinada.
  3. Nunca pierdas oportunidad de aprender algo nuevo, aunque no te paguen por ese trabajo.
  4. No te des crédito a ti mismo en tu negocio, ni a familiares, ni a amigos.
  5. Establece un salario y págatelo en la misma fecha, el mismo monto, siempre que sea posible. Igual con tus gastos fijos.

  1. Un buen mes significa que pueden venir meses malos; entiende bien el ciclo anual de tu rubro de negocio antes de tomar decisiones importantes.
  2. Controla tus porciones, usa herramientas como porcionadores y pesas, e invierte en que la empresa de las pesas te recalibre las pesas, una vez al año.
  3. No porque vendes mucho de algo, estas haciendo dinero.  Analiza bien tus costos para entender si algo representa una buena oportunidad o al final terminaras perdiendo dinero.
  4. Haz un plan de mantenimiento preventivo de tus equipos y síguelo; cada tipo de equipo requiere una frecuencia de mantenimiento distinta.  Trata de comprar equipos de empresas que den planes de mantenimiento, no solo que vendan el equipo.
  5. Al principio, cuando aún no sabes si la cosa es en serio, compra equipos usados y busca en internet por ofertas de negocios en quiebra o en restructuración; si tienen facturas o garantía aún mejor.
  1. Aprende sobre las leyes laborales del país, para que entiendas los derechos de los empleados y tus derechos como empleador.
  2. Construye relaciones con tus proveedores y nunca dejes de pagarles; negocia planes de pago si la cosa se empieza a ver mal, pero da la cara.
  3. Crea procesos, recetas, y procedimientos para cada parte del negocio, es la única manera de saber que esta pasando a medida que creces.
  4. No compres camiones de reparto de marcas brujas… En este tema la marca SI importa!
  5. Crecer es bueno, pero es peligroso si no se hace con un plan organizado y de forma sensata.  ¡Pide ayuda a profesionales que se dedican a esto!
7 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *